Entre el 17 y el 19 de mayo se desarrollaron en Porto Alegre, Brasil, las XXVII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal, evento internacional de gran tradición y relevancia para la disciplina a nivel regional. En su vigesimoséptima edición se celebraron las elecciones de autoridades del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, donde la Directora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales, Macarena Vargas, fue electa vicepresidenta de la asociación.

Durante el encuentro, la profesora Vargas expuso en la mesa que abordó “La necesidad de reforma del lenguaje jurídico: La simplificación de los actos de postulación de las resoluciones judiciales“. Su ponencia se enmarca en la convocatoria efectuada por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y el Instituto Brasilero de Derecho Procesal, para discutir acerca de los nuevos retos del sistema procesal del Siglo XXI.

Con motivo de las jornadas, se desarrolló la Asamblea General Ordinaria del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, oportunidad en que se desarrollaron las elecciones de autoridades. En la votación de vicepresidentes fue electa la profesora Macarena Vargas, junto a Joan Picó, Paula Costa e Silva, Karla Vilela, Cássio Scarpinella, Alexandre Câmara, Patricia Bermejo, Virginia Barreiro, Ulises Canosa, Rodrigo Rivera, Eduardo Ferrer Mac Gregor y Juan Mendoza.

Las jornadas convocaron a expositores de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Honduras, Panamá, Uruguay y Venezuela.

01 / 06 / 2023