Cada año, la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, a través del Departamento de Derecho Procesal organiza la versión nacional del Concurso Semilleros de Derecho Procesal. Esta instancia constituye la fase previa a la versión internacional del certamen, que organiza el Instituto Colombiano de Derecho Procesal y donde nuestra facultad participa desde 2012.

El Concurso Nacional, tiene por propósito promover capacidades de investigación, análisis crítico, proposición de planteamientos y exposición oral. La V y VI versiones se desarrollaron durante el mes de agosto, mientras que la XXII versión del Concurso Internacional tuvo lugar en modalidad virtual durante septiembre.

El equipo nacional estuvo integrado por estudiantes las y los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año Sebastián Farías Villanueva, Katalina Del Canto Rivera, Victoria Godoy Marchant, Catalina Jaramillo Cadiz, Clemente Charme Camprubi, Nicolás Fuentealba Rivas, Fernanda Lissete Navia, José Francisco Riquelme Silva, Rodrigo Robles Oteiza e Ismael Yévenes Munizaga, y fueron preparados por la Directora del Departamento de Derecho Procesal, Macarena Vargas, y el profesor Claudio Fuentes Maureira.

La preparación del equipo comenzó con la participación de los estudiantes en el curso electivo Semillero, a cargo del profesor Ricardo Lillo, donde se desarrollan destrezas para la creación de discursos y habilidades de expresión, con la actriz Victoria De Gregorio. Posteriormente las habilidades adquiridas fueron reforzadas en la preparación con los profesores Macarena Vargas y Claudio Fuentes, en esta instancia también colaboraron otros profesores del departamento que sostuvieron reuniones con el equipo, efectuaron correcciones y aclaraciones.

Katalina del Canto fue la representante del equipo UDP en la fase expositiva del concurso, en un trabajo que abordó prácticas contrarias al principio de buena fe procesal, conducidas por abogados en audiencias telemáticas, y tuvo como producto una propuesta de solución normativa, a partir de la introducción del case management en el ordenamiento jurídico chileno.

Sobre esta experiencia, Katalina señala que “Fue una tremenda oportunidad para conciliar habilidades de investigación, de escrituración y de expresión, lo cual me parece sumamente importante aprender dentro de la carrera del derecho, creando a través de este concurso un espacio de perfeccionamiento profesional valioso”, y agrega que “El aprendizaje más importante fue el trabajo en equipo, porque yo sólo representé al equipo en una etapa del concurso, existiendo un trabajo anterior impresionante, en el cual todos pusieron de su parte para conseguir el resultado final, que creemos sin lugar a duda ayudaría al problema inminente en la justicia post pandemia como lo es el atochamiento, y a la eficiente introducción del teleproceso en el sistema judicial chileno” explica.

En tanto, el XXII Concurso Internacional de Estudiantes de Derecho nivel Pregrado “Semilleros de Derecho Procesal”, contó con la participación de los estudiantes Diego Moreno Godoy y Vicente Muñoz Piwonka, dirigidos por la profesora Danitza Pérez.

El representante en la presentación oral, fue Diego Moreno, encargado de exponer el trabajo “El nuevo proceso virtual: consideraciones y desafíos éticos de cara a un nuevo paradigma”. Durante la primera fase, el estudiante de derecho representó al equipo de la UDP ante un jurado colombiano, mientras que en la semifinal el jurado era internacional.

Sobre la fase preparatoria, Diego comenta que “La preparación para la exposición del discurso consistió en su elaboración, aprendizaje, práctica y preparación para las eventuales preguntas que el jurado podría realizar. En esta preparación el apoyo del resto de mis compañeras y compañeros de equipo fue fundamental para lograr dar el mejor discurso posible y encontrarme preparado para contestar cualquier tipo de pregunta. Así también, fue el apoyo de los profesores del Departamento de Derecho Procesal quienes nos ayudaron a perfeccionar el discurso, pero sobre todo de la profesora Danitza Pérez quien nos guío y apoyó a lo largo de toda la investigación, elaboración y práctica de la ponencia”.

El estudiante valora los aprendizajes inherentes a esta experiencia: “El trabajo en equipo, las labores de investigación, y la exposición oral fueron las principales. Además, el pararse frente a un jurado experto internacional y competir con otros 52 equipos de distintas nacionalidades fue una gran experiencia para a futuro exponer ante cualquier público, y sobre todo pensando en nuestra profesión, prepararse para un día litigar o exponer académicamente sin ninguna dificultad”, concluye.

20 / 10 / 2021