Ponencias

La extensión total de cada trabajo no podrá exceder de 30 páginas a espacio sencillo, tamaño carta (incluyendo citas, notas, bibliografía), en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos y márgenes de 3 cm. en cada lado de la hoja. Si no se cumple con lo anterior el trabajo se tendrá por no entregado.

Todos los trabajos deben cumplir con los siguientes requisitos formales.

1.- Portada.

  • Título del trabajo en mayúscula y sin abreviaturas.
  • Nombre de los estudiantes miembros del Semillero.
  • Institución a la cual pertenecen los estudiantes.
  • Nombre del Director/a del Semillero.

2.- Contraportada. En la segunda página o su contraportada el trabajo debe contener:

  • Un resumen (Abstract) no mayor a 200 palabras en español y en inglés, el cual debe hacer referencia a los objetivos, métodos de estudio, resultados y conclusiones.
  • Unas palabras claves (key words) no mayores a cinco, en español y en inglés que faciliten la indexación del trabajo.

3.- El cuerpo del trabajo se dividirá en secciones numeradas con números romanos. Cada párrafo podrá ser nuevamente subdividido en parágrafos señalados con números arábigos, seguidos de un punto (1.). Cuando se apliquen nuevas subdivisiones en el interior de los parágrafos, cada una de ellas será señalada con letras con paréntesis final [a), b), c), etcétera].

4.- La síntesis de las proposiciones o conclusiones de la investigación realizada deberá incluirse al final del cuerpo del trabajo.

5.- Anexos. Todo trabajo deberá anexar una certificación expedida por el Decano/a o Director/a del Semillero que contenga los siguientes datos:

  • De los estudiantes: nombre completo, número de documento de identidad, dirección, teléfono, ciudad, e-mail, semestre y/o año que cursa.
  • De la Universidad: nombre, dirección, teléfonos, nombre e e-mail del Rector/a, nombre e e-mail del Decano/a de la Facultad, nombre e e-mail del Director/a del Semillero.
    La falta de este anexo conlleva que el trabajo se tenga por no presentado.

6.- Si se requiere incluir figuras o tablas, recomendamos usar un máximo de dos colores (gamas de grises) por figura.

7.- Los autores se hacen responsables de conseguir los permisos y derechos necesarios para incluir materiales o ilustraciones provenientes de otras fuentes.

Las referencias bibliográficas deberán estar ordenadas numéricamente.
Las referencias deben estar citadas en el texto con un número pequeño y secuencial ubicado en la derecha.

Las referencias bibliográficas, de normas y jurisprudencia se harán conforme a las siguientes normas:

NCh1143.Of1999 Documentación, Referencias bibliográficas, Contenido, forma y estructura. Equivalente a norma ISO 690.

NCh1143/2.Of2003 Información y documentación, Referencias bibliográficas, Parte 2: Documentos electrónicos o partes de ellos.

Equivalente a norma ISO 690-2.

Las referencias completas de la bibliografía citada se incluirán al final del trabajo, bajo el título “Bibliografía citada”. Se deberán incluir todas las referencias a libros, capítulos de libros, artículos de revistas o publicaciones en formato electrónico, y se ordenará alfabéticamente según el primer apellido del autor.

Ejemplos de referencia completa:

  • Libro: Barros Bourie, Enrique (2006). Tratado de responsabilidad extracontractual. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.
  • Capítulo de libro o escritos reunidos: Guzmán Brito, Alejandro (2008). “Las prendas ordinaria y sin desplazamiento de la ley N° 20.190, recaídas en cosa ajena”, en Fabricio Mantilla y Carlos Pizarro (coords), Estudios de Derecho Privado en homenaje al profesor Christian Larroumet. Santiago: Ediciones de la fundación Fernando Fueyo Laneri.
  • Artículos de revista: Remy, Phillippe (2002). “Planiol: un civilisteà la Belle Epoque”. Revue Trimestrielle de Droit Civil. Nº 1. Paris. Janvier-Mars.
  • Traducciones: Zimmermann, Reinhard (2008). El nuevo derecho alemán de obligaciones. Un análisis desde la Historia y el Derecho comparado. (trad.) Esther Arroyo i Amayuelas. Barcelona: Editorial Bosch.
  • Documentos en formato electrónico: Pizarro Wilson, Carlos (2007). ¿Puede el acreedor poner término unilateral al contrato?. Ius et Praxis, vol. 13, N° 1, pp. 11-28. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-00122007000100002&script=sci_abstract. [Fecha de consulta: 11 de marzo de 2013].

Las referencias abreviadas de las respectivas obras citadas se utilizarán en la nota al pie de la forma que se señalará a continuación. Apellido del autor en Versales, año de publicación (entre paréntesis) y el número de páginas a las que se hace referencia.

El lector podrá obtener los datos completos de la referencia en la sección “Bibliografía citada”.

Ejemplos de referencia abreviada:

  • Obras con un autor: Barros (2006) pp. 222-240.
  • Obras con dos autores: Mantilla y Pizarro (2008) pp. 401-422.
  • Obras con más de dos autores: Díez-Picazo et al. (2002) p. 54.
  • Dos o más obras del mismo autor y año de publicación: Corral (2008a) y Corral (2008b).

Normas citadas. Las referencias completas de las normas citadas se incluirán al final del trabajo, bajo el título “Normas citadas”. Se deberá incluir todas las referencias legales o normativas y, en el caso de una ley, el número de ella, su denominación oficial, el título de la publicación en que aparece oficialmente, y la fecha de publicación (día, mes, año). Se exceptúan de las especificaciones anteriormente dadas, la Constitución Política de la República y los códigos nacionales, para los cuales bastará mencionarlas según su denominación oficial.

Ejemplo de referencia completa: Ley Nº 19.496, Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Diario Oficial, 7 de marzo de 1997.

La referencia abreviada de las respectivas normas citadas se utilizará en la nota al pie de la forma que se señalará a continuación.

Se deberá indicar la norma citada, o el número de la ley, y su año de publicación.

El lector podrá obtener los datos completos de la referencia en la sección “Normas citadas”.

Ejemplo de referencia abreviada: Ley Nº 19.496, de 1997.

Jurisprudencia citada. Las referencias completas de las sentencias utilizadas incluirán al final del trabajo, bajo el título “Jurisprudencia citada”. Se ordenarán cronológica y alfabéticamente por el nombre de las partes. Se hará indicación de las partes, el tribunal, fecha, y lugar de publicación.

Las sentencias se indicarán según el nombre de las partes y el año de la sentencia (entre paréntesis y en redondas), seguido de dos puntos (:), la referencia del tribunal que la haya dictado, la fecha en que se dictó la sentencia (día, mes, año), rol de la causa, y lugar en que fue publicada la sentencia según referencia completa o abreviada, indicando volumen, año, secciones y página.

Ejemplo de referencia completa: Rozas Vial con Párroco de San Roque (1984): Corte de Apelaciones de Santiago, 9 de agosto de 1984 (acción de protección), Revista de Derecho y Jurisprudencia, t. 81 (1984), sec. 5ª., p. 161.

Aldo Rojas Riobo con Aguas del Altiplano S.A. (2008): Corte de Apelaciones de Iquique, 10 de marzo de 2008 (casación en la forma), Legal Publishing Nº 38471.

La referencia abreviada de las sentencias utilizadas se efectuará en la nota al pie de la forma que se señalará a continuación. Se deberá indicar el nombre de las partes en cursiva y el año en que se dictó la sentencia (entre paréntesis).

El lector podrá obtener los datos completos de la referencia en la sección “Jurisprudencia citada”.

Ejemplo de referencia abreviada: Rozas Vial con párroco de San Roque (sin cursiva) (1984).

El estudiante representante de cada grupo presentará su trabajo mediante una exposición que no puede exceder en ningún caso de 10 minutos, ante un jurado integrado por académicos, el cual hará preguntas sobre el trabajo de investigación, la presentación oral y sobre el tema en general.

Durante la presentación oral, el estudiante no podrá leer ni utilizar apoyo audiovisual de ningún tipo (por ejemplo, power point o prexy).